Plaza Venezuela en La Concordia - tochadas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

HISTOCHADAS > Octubre-Noviembre
 

Plaza Venezuela en La Concordia

Esta comunidad vio incrementada su población a raíz del éxodo de habitantes de Puente Real por causa del desbordamiento del río Torbes en la década de los años 40, existiendo para esa época un vecindario de unas pocas casas, siendo la mayor parte potreros que formaban parte de lo que se llamaba "La Sabana" que posteriormente se llamo La Concordia.
Al sector se accedía por la parte oeste, por un camino real, llamado luego, cuesta los Colorados, su nombre se debió a que las piedras del camino eran coloradas. Por allí ingresaban a San Cristóbal la gente proveniente de La Tinta, Pericos, y las Aldeas vecinas.
En esa misma época, según relatos de varios fundadores, existía una laguna donde actualmente está la Plaza Venezuela y ellos mismos construyeron lavaderos públicos de ropa, utilizando el ya desaparecido jabón de tierra en panela, el cual hacían de ceniza, legía y cebo. Se cultivaba la Caña Panelera que abastecía los trapiches del sector. En la década del 50 se fueron instalando comerciantes de importancia:
- La reencauchadora Caribe de la familia Fiallo, ubicada donde más tarde existiría Telares Táchira.
- La Constructora Esfera quien tuvo que mudarse por presión de los vecinos debido a la contaminación ambiental que generaba.
- Se instalo la antena de la voz del Táchira

En la década del 60 se instalo la empresa textilera Telares del Táchira de Rafael Cortes, construyéndose para el año 1965 una plaza de toros portátil diseñada por el arquitecto Eduardo Santos Castillo, ubicada donde es hoy Plaza Venezuela y es allí donde nace la 1era feria internacional de San Sebastián. Como dato curioso, ese año el programa de feria señalaba la celebración numero 130 de las ferias y fiestas de San Sebastián, es decir, dichas fiestas se celebraban desde el año 1835, y por alguna decisión se hizo borrón y cuenta nueva, la gente de la época, gusto de agregar la palabra internacional y empezar de cero a partir de ese año.
En las corridas participaron toreros de la talla de Manuel Benítez (El Cordobés), Joselito de Colombia, Curro Girón entre otros. Al desfile de feria vino por vez primera la famosa banda de Purdue de Miami. Algunos visitantes famosos fueron: Carlos Andrés Pérez (ministro del interior para ese momento) Santos Stella (Gobernador del Estado), El Dr. Arturo Uslar Pietri, Antonio Aguilar, Mirla Castellanos, Raquelita Castaño, Flor Silvestre de México, Don Antonio Aragón (narrador taurino).

El costo de una entrada a tendido general de sol era de 40 Bs., lo que infiere que al espectáculo taurino, accedían solo las clases más pudientes, según nos comenta la vecina Flor Lindarte, la gente del pueblo se tenía que conformar con ver por debajo del Palco.


Fuente: http://periodiquito-pv.blogspot.com

 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal